Saltar al contenido

LA SERPIENTE MAS GRANDE DEL PLANETA: BOA CONSTRICTOR

A lo ancho y largo de la historia del mundo, ha sido muy variado el respeto que el hombre siente hacia las culebras y serpientes, las han venerado, les han temido, las han matado e incluso las han idolatrado.

Es importante recalcar que existen una variedad enorme de ofidios o serpientes y culebras, teniendo en cuenta que muchos de ellos son letales, que se encuentran ubicados en el Sur de América, La Selva Amazónica.

Estos tipos de reptiles han estado presentes en mitos y leyendas mas que cualquier otro animal.

 

LAS MORTALES CULEBRAS DE SUDAMERICA

En Sudamérica las serpientes venenosas como ningún otro reptil se han adaptado al ambiente tropical , viven en la tierra, en los arboles e incluso viven en el agua, por ejemplo tenemos a la Boa Constrictor, es una serpiente o culebra terrestre que también puede trepar y nadar, cuando un rata llama su atención a simple vista ni uno de los animales se pueden ver, pero la Boa Constrictor percibe el calor corporal de la rata, probando el aire con su boca y preparándose para atacar.

El significado del termino constrictor se debe a que matan a su presa por constricción, abrazan a su presa con  fuerza la cual impide que esta pueda respirar, causando que la asfixia mate a la rata, la Boa rodea todo el cuerpo de su presa en busca de la cabeza para empezar a tragársela.

Todos estos ofidios o culebras intentan tragarse sus presas enteras y por la cabeza,gracias a que su mandíbula se puede desencajar y su piel es muy  elástica que no tienen problema para digerirlo, abren su boca a tal punto de poder devorar su presa engulléndola, sin necesidad de que haya sangrados, ni rupturas de huesos.

 

LA SELVA AMAZONICA

 

La Amazonia es una de las selvas mas grandes y tropicales que subsiste en el mundo, es un bosque tan salvaje y vasto que las culebras y las serpientes mas grandes, parecen animales pequeños dentro de esta Flora y Fauna.

La anaconda de agua es la reina del Amazonas, su longitud es el doble de largo que la Boa Constrictor y su peso sobrepasa a las grandes serpientes constrictores las Pitones de África y Asia.

La Anaconda es la culebra mas grande del planeta, La anaconda mas grande y mas vista media casi 10 metros, pero los medios no supera la ejemplar anaconda con una longitud de 6 metros de largo y un peso de 90 kilos, que por su volumen era muy difícil avanzar con un movimiento normal de una serpiente, deslizándose en línea recta, como un gusano que arquea su cuerpo para arrastrarse sobre la tierra.

Las Anacondas tienen una contrincante en la selva Amazónica conocido como el Caimán, una especie de cocodrilo su nombre es “Aligátor sudamericano”.

La Anaconda y el Caimán son considerados animales acuáticos, estos compiten por la misma presa o comida, a las orillas del Rio o en el agua, incluso pueden llegar a formar una pelea entre ellos.

 

LAS MORTALES ANACONDAS

 

Las Anacondas tienen un defecto y es que son demasiados grades y voluminosas, pero a pesar de su defecto son muy astutas y preparan su emboscada, ya que su cuerpo no les permite perseguir a sus presas, se sumergen dentro del agua para camuflarse, mientras que el Caimán se acerca a la orilla sin percatarse de su depredador, de pronto la Anaconda ataca enroscando su cuerpo en su presa “El Caimán”, cada vez que el Caimán trata de escapar suelta sus últimos alientos de aire mientras que la anaconda ejerce mas presión hasta el punto de asfixiar a su caza.

 

ENTRE  DOS BESTIAS: LA BOA Y LA ANACONDA

 

Están 2 especies de serpientes u ofidios, son las mas grandes del mundo, son dominantes y tienen el total control de sus presas dentro del territorio en el bosque, pueden durar horas asfixiando a su caza antes de tragárselas.

Otras serpientes de la especie constrictor de menor tamaño cazan entre las ramas, en las alturas, arriba de los arboles.

Hay una Boa que es de variedad de constrictor que ronda entre los arboles y es “ La Boa Esmeralda” , tienen un cuerpo extenso, que pueden camuflarse con mucha facilidad para observar a sus presas entre las ramas y hojas.

Hay un punto que tenemos tener en cuenta, y es que La Boa tiene una figura en forma de un orificio a lo larga de su boca y no es una decoración, tienen una tarea importante, son sus fosas, la cual tienen sensibilidad al calor y estas alertan a la serpiente que tiene cerca presas de sangre caliente, sus pupilas se reducen a dos hendiduras en el día, pero se abren mas en el tiempo mas activo de la boa que es en la noche.

 

LAS SERPIENTES HIPNOTIZAN A SUS PRESAS O ¿ES UN MITO?

Hay que tener en claro que las serpientes no tienen el la capacidad de hipnotizar a sus victimas, eso es una falacia, las serpientes se acercan tan lento que su presa no percibe que su depredador lo esta observando, eso pasa con la mayoría de animales que habitan en la zona alta del bosque; La Boa Esmeralda tiene un sistema perfecto para anclarse por las Ramas de los arboles , su parte posterior esta sujeta firmemente, mientras que su cola engulle a su victima sobre 18 metros de altura, la Boa ancla sus dientes en el pájaro y con los músculos del cuello lo va empujando, los músculos que utiliza para rectar son los mismos que usa para deglutir, ya terminado su trabajo y con su estomago lleno, la Boa no se alimentara durante 1 semana.

 

LA COLUBRIDAE ARBORÍCOLA O SERPIENTE DE ARBOL

 

Esta culebra tiene el mismo largo que la Boa Esmeralda, a diferencia de la Boa esta tiene su cuerpo mas fino como el grosor de un lápiz y no mata a su victima por constricción al contrario los muerde hasta dejarlos inmóviles, atrapa ranas trepadoras y lagartos, pero sin dudarlos la comida preferida de la Boa arborícola son las aves, ellas tienen dientes largos a diferencia de otras constrictor ya que traspasan las plumas de las aves, estas serpientes tiene el total control para poder  cazar 2 pájaros seguidos, sosteniendo a su primera presa con sus anillos y va en ataque de su segunda caza, mientras esta haciendo su ciclo de vida cazando en las alturas de los arboles, está siendo observadas como potenciales víctimas.

 

APRENDIENDO UN POCO SOBRE LAS SERPIENTES MAS VENENOSAS DEL PLANETA

 

La fenomenal serpiente coral a pesar que sus colmillos son débiles y tan pequeños dentro de ellos abarca un veneno extremadamente Toxico, se podría decir que es una de las culebras mas venenosas del planeta.

La boa Erizada, mayormente se considera como una de las constrictor mas atractivas, ya que sus escamas son tan rojas que se ven con un prisma que al entrar en contacto con  luz de color azul translucidos realiza un efecto de destellos llamado Pseudoboa o mas conocida como la falsa Boa que es un culebras con movimientos rápidos, antes se relacionaba con los boidae, tu piel es prácticamente impermeable al contacto con el agua y sus movimientos don duraderos, son muy eficientes en tierra y también en el agua, es uno de los mejores animales que se adaptan muy bien a los manglares se desplazan con facilidad en la Flora y Fauna del Amazonas.

La serpiente longilíneo tiene un cuerpo impermeable, persistente y rápido muy bueno para este tipo de habitad.

Las culebras y las Boas de América del sur a penas diferencia de las que existen en las zonas más templadas, la gran mayoría de estos reptiles pertenecen a una enorme familia de pequeños y veloces carnívoros que sin necesidad de los movimientos de un constrictor o veneno devoran a su presa, solo se tragan a sus victimas.

Todas las culebras, ofidios o serpientes mudan de piel comenzando por su cabeza, comienza a mudar y después de 1 hora termina su proceso, deja a un lado esa piel seca que se parece un escamoso calcetín tirado en medio del bosque, y de nuevo la serpiente luce una piel radiante, luciendo colores brillantes, esta renovación es una de las causantes de veneración que los Indios del Amazonas tiene hacia las serpientes.

Las serpientes y las culebras parecen reencarnar varias veces al año de una forma magnifica, las admirables cualidades de estas superen sus defectos.

Las culebras y serpientes de Sudamérica se han adaptado en todos los niveles de la zona tropical y han conservado su gran adversidad, empezando desde el suelo hasta las copas de los arboles.